lunes, 30 de noviembre de 2020



🧉El mate es un rito cotidiano muy arraigado en las culturas argentina, uruguaya y paraguaya, entre otras. Debemos su origen al pueblo guaraní, originario de estos territorios y que tiene un rol protagónico en las costumbres de nuestro país y de países hermanos.
🧉La elección de esta fecha para celebrar el Día Nacional del Mate se estableció en 2014 y se debe a que un 30 de noviembre nació, en la ciudad correntina de Santo tomé, nació el caudillo guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (también nombrado, Guazurarí; del guaraní: “ganado veloz”) quien, entre 1811 y 1821, fue gobernador de la Provincia Grande de las Misiones.
🧉El mate es mucho más que una infusión, es una parte central de nuestra identidad, nos reconforta, nos acompaña y nos sirve de excusa para compartir un momento con la gente que queremos. Y, como toda costumbre, tiene raíces firmes pero se va ramificando en nuevas formas y costumbres a lo largo del tiempo y de la geografía.
🧉En algunos lugares se toma muy caliente, en otros, bien frío y con jugos de fruta. También en este último tiempo nos adaptamos a compartir el ritual del mate a través de las pantallas y a que cada integrante de la familia tenga su propio mate.
🧉Así, entre mate y mate, ocurren los cambios que transitamos como pueblo a lo largo de la historia.
🧉Compartimos aquí algunos consejos para tomar mate durante la pandemia (Instituto Nacional de la Yerba Mate)👇:
Sobre la yerba mate en la Argentina👇:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario